Compañía

»Consagrados al arte de la danza, ustedes han dedicado el tiempo más preciado de la juventud a tan elevado propósito, la expresión quizás más antigua de la cultura humana (…).»

Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana , junio 2011
La Compañía: surgimiento

La Compañía Flamenca de Joel Zamora fue creada en febrero del 2002, a partir del trabajo de formación de su Academia de baile, lideradas por su fundador y figura principal, el maestro Joel Zamora. Actualmente pertenece al Catálogo de Excelencias del Instituto Cubano de la Música y constituye la primera y única agrupación profesional del género fundada en el centro de la isla.

Trayectoria artística

Homenaje a Antonio Gades »El amor brujo». Adaptación Joel Zamora, Teatro Tomás Terry, 2007 (foto: Ariadna Barcos).

A lo largo de su carrera artística, esta agrupación se ha presentado en los principales teatros de toda Cuba, prestigiosos escenarios de la capital, entre los que se encuentran el Teatro Bertold Brecht, Gran Teatro de la Habana, Cine Teatro Riviera, Cine teatro Yara, Centro Hispanoamericano de Cultura, Teatro América, Teatro Nacional de Cuba, Cine teatro y Café Miramar, Sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Sociedad Cultural José Martí, Centro Cultural Dulce María Loynaz, Museo Nacional de la Danza, Centro Andaluz de La Habana, Centro Cultural Pepito´s bar y el Mesón de la Flota, además el Metropolitan Lounge del crucero canadiense Louis Cristal.

En el 2005 realiza una gira a lo largo de la isla por los 25 años de vida artística de Joel Zamora, en el Teatro América de la capital comparte escenario con Marianita Morejón, Orestes Macías, Reynier Mariño, Carlos Ruiz de la Tejera, el Ballet del Teatro América y la Escuela de Baile de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro.

En Cienfuegos, organiza y desarrolla anualmente tres importantes eventos: en marzo, el Concurso de improvisación, interpretación y coreografía de baile flamenco, en julio, el Curso de verano y en diciembre, el festival Hispanarte, donde confluyen artistas y personalidades de la isla y el mundo.

Ha proyectado su trabajo hacia festivales internacionales del género como La Huella de España, Danzas en Paisajes Urbanos y Fiesta Iberoamericana de Holguín, entre otros, además de eventos culturales y científicos como el Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, II Festival Hispanocubano dedicado a Miguel Hernández 2010, VII Festival de Narrativa Oral 2012 y el Día del Poeta con Carilda Oliver Labra, en Matanzas y en el 2007, encuentro con una representación de la Universidad de Granada en el Mausoleo de Antonio Gades, II Frente Oriental de Santiago de Cuba.

Promociona su arte en programas televisivos y radiales de los medios de difusión masiva nacionales e internacionales, entre las más relevantes se encuentran: revista Así de Radio Rebelde, revista Nocturno de Radio Progreso, Radio Metropolitana, Habana Radio y A buena hora de Radio Taíno; en los canales televisivos Cubavisión, Tele Rebelde, Canal Habana, Tele Turquino, Tele Cristal, entre otros, así como las revistas Mediodía en TV, Piso 6, Lucas, 23 y M y De tarde en casa, entre otros.

Ha recibido la nominación a los premios Cuerda Viva 2012 y 2018.

Programa concierto, Teatro Tomás Terry, 2016 (foto: Modesto Gutiérrez).

Sus integrantes se desempeñan como maestros dentro de la Academia y en los talleres flamencos que se imparten a lo largo de Cuba.

Línea estética

Mezcla del flamenco desde el Caribe, con versatilidad en cada producción, van desde lo mítico de las leyendas cienfuegueras en versión para el flamenco, clásicos cinematográficos españoles llevados a las tablas hasta el espectáculo musical, copla y música cubana. Una estética que no pierde lo que la une al flamenco tradicional y su imaginario poético, con aderezo tropical y sello propio de la escuela del maestro Joel Zamora.

Principales producciones:

Fragmentos I  y Tablao flamenco (2002), Fragmentos II, La Dama Azul se viste de flamenco y Tablao flamenco (2003), El lenguaje del tablao (2006), Homenaje a Antonio Gades (2007), Cuenta abierta (2008), Arabescos (2011), Tatuaje de madera (2013), Entre pitos y flautas (2014), De reojo para el cielo (2017) y Flamenco apañao (2019).

Videoclips: Canela y clavel (2004), Muévanse (2010), Los extremos (2017) y Cuenta abierta (2020).

Grabaciones fonográficas independientes: España te siento (2002), Concierto en vivo directo en el Teatro Principal de Ciego de Ávila (octubre 2004), Canela y clavel (2004), Cuenta abierta (2009) y Tatuaje de madera (en vivo desde el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, 2012).

Formación

La formación de la Compañía se inicia en los años de estudio de la Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora, sustentados a partir del plan de estudio escrito por su director y creador, El baile flamenco. Una visión desde Cuba. Esta escuela constituye la cantera formativa de la agrupación profesional, la que ha logrado varias generaciones de egresados y avalados por el Instituto Cubano de la Música.

Como agrupación cultural y artística en constante experimentación, organiza intercambios, cursos y talleres especializados del género para sus integrantes, impartidos por otros exponentes de su especialidad, entre los que cuentan: los profesores españoles Ana María Marín Simón e Israel Galván, I y II Seminario Flamenco de la Habana, impartido por Eva La Yerbabuena y su Cía. e Israel Galván y su Cía. (2003 y 2004), Taller flamenco de seguiriya y bulería por Yaima C. Gómez Hdez. (2008), Taller intensivo de bulerías de Jerez y clases de peinado técnica Hondas al agua (2012)  y Taller intensivo de alegrías (2015) por la maestra y bailaora Yai Torres del Estudio flamenco de Fernando Romero de Sevilla, Intercambio cultural y taller teórico y práctico por la Asociación Carnaval sin fronteras, de Cádiz (2016), Taller teórico y práctico por la investigadora MsC. María de los Angeles Alvarez Beovides, las actrices Caridad Macías, Adnaloy Pérez y Ana María Salas y la maestra de enseñanza artística Elena Herrera (octubre 2017), Taller práctico de flamenco por la bailaora Sara Santos Romero de Madrid (2018), Taller ‘‘El flamenco como lenguaje teatral’’ por la Fundación Antonio Gades (noviembre 2018).

Elenco

Está constituido por artistas formados en la cantera de esta agrupación y profesionalizadas por el Instituto Cubano de la Música.

Suanly Pérez González/Bailaora y cajonera

Soteris Roldán Ramos/ Bailaora

Ivet C. Pacaréu/ Vocalista

Nayara Hernández Verges/ Regisseur y bailaora principal

Joel Zamora

Maître, director artístico y figura principal

PARA MÁS INFO CONTÁCTANOS o VER DOSSIER.